Autodefinición

Salimos de un túnel
para excavar otro
Oscuridad e inocencia de la niñez
Ráfagas de conciencia
iluminan una puerta
no alcanzo el picaporte
no logro traspasar
ese alto muro de ladrillos
A los dieciséis años
todo sucedió
  la puerta se abre
  la pared se derrumba
Yo caí en un infinito
de posibilidades
Aún ignorante
-sin herramientas
ilusionada 
-por falsos planos
Perdida en la multitud
de nuevos cuartos
con sus puertas
salidas y entradas
 a otros túneles
Seguí cayendo... 
"No. No puedes entrar. 
Estoy forjando mi yo."
Ahora, a los veintiséis
apenas y un esbozo
dos pisos, dos niveles
Esquizofrenia femenina: 
"Bueno, entra. Tan sólo por un rato.
Sin estropear nada, por favor."
la pintura está fresca
la máscara está lista
fácilmente quebrable
en un descuido podría quedar
con un otro perfil
"Ahora sal. Déjame sola.
 ¡Que te salgas te digo!"
No me escuchas o no me hago escuchar
No te puedo sostener
No me puedo sostener
Los muros, ¿dónde han quedado?
No quedan más puertas
que te mantengan afuera
"¿Quién soy?
No te alejes
Tu mirada me define
No dejes de mirarme
no vaya yo a desaparecer".
Las líneas se desvanecen
¿dónde empiezo yo, dónde acabas tú?

Publicado en:
The America's Review. A Review of Hispanic Literature and Art of the USA
Vol. 19, Houston, TX, EUA, 1991 ISSN: 1042-6213

FOTOGRAMA del video "Retorno o la inexactitud del centro", 2008