17o Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba 2014

A finales de mayo tuve el placer de ser parte de este festival de poesía. ¡Siempre había querido ir a Cuba, y ahora solo quiero volver!

Aquí algunas imágenes de lo que fue mi experiencia como participante...

LUNES 26 DE MAYO, 2014
Día de la inauguración en La Fragua. Después el acto inaugural, pasamos a conocer el espacio que será la sede de las oficinas del Festival.









Después partimos rumbo a San José de las Lajas para ser parte del IX Encuentro Internacional Mujer y Poesía, en el cine-teatro "Lajero":






Compartiendo mi poesía, a mi derecha, la poeta, editora y activista brasileña,
Nina Reis, y Adelaida Fontanini y Beatriz Chiz, ambas poetas uruguayas.


MARTES 27 DE MAYO, 2014
La UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fue la sede para diversas lecturas y mesas, entre ellas, el foro: Mujer, Poesía y Acción Ciudadana.




En el foro presenté mi ponencia: "Ella es frontera: la poesía de la mujer chicana, un cantar de espejos", en la sala Martínez Villena de la UNEAC. 





MIÉRCOLES 28 DE MAYO, 2014
Varios poetas, muchos mexicanos, por cierto, entre ellos, Judith Santoprieto y Fernando Reyes Trinid, participamos en una lectura de poesía en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, en la calle 23, en El Vedado, junto con varios poetas locales que se reúnen en este recinto para leer poesía, ¡y luego bailar!




Poetas esperando el almendrón (taxi colectivo), al fondo, el Centro Cultural
Fresa y Chocolate. De izq. a der.: Obediah Michael Smith, de Bahamas;
Judith Santoprieto, de México; Juan Carlos y Julio César Llópiz, de
Cuba; y Fernando Reyes, de México.
JUEVES 29 DE MAYO, 2014
Luego del foro en la UNEAC, fui a presentar mi documental "La Vuelta Inesperada de Jim Sagel", poeta que ganó en 1981 el premio Casa de las Américas, y luego alcancé a mis compañeros poetas y editores Roberto Bianchi y Nina Reis, a la librería Alma Mater para la presentación de varios de sus libros. Yo participé en Espejos de la Palabra, libro que habíamos presentado ya el año pasado en Belo Horizonte, Brasil.


Escuchando a Nina Reis leer la traducción de Gacy Simas al portugués de
mi poema "De un sinfín de posibilidades"
Mi turno de leer. El poema se encuentra en este blog, si gustan leerlo.
Una vista del público en la librería Alma Mater

SÁBADO 31 DE MAYO, 2014
En tres escenarios paralelos estuvimos leyendo poetas locales y de todas partes del mundo en el Paseo del Prado.





Elier "El Brujo"
Mi turno de compartir mi trabajo. A mi izquierda, la poeta argentina
Gladys Sandoval.

video